UNHCR Guía concisa para directores senior sobre rendición de cuentas a las personas afectadas

Publication language
Spanish
Pages
32
Date published
17 Nov 2023
Type
Guidance
Keywords
Accountability to affected populations (AAP)

La rendición de cuentas a las personas afectadas (AAP, por sus siglas en inglés) se define
como el compromiso activo por parte de actores y organizaciones humanitarias de utilizar el poder con responsabilidad y teniendo en cuenta, dando cuenta y rindiendo cuentas a las personas a quienes deben asistir.1 Implica tener que responder por la relevancia, la calidad y el impacto de todos los servicios de protección y asistencia a los que las personas de interés tienen derecho durante el ciclo de gestión de las operaciones. Para el ACNUR, el término “personas afectadas”, común en el contexto interinstitucional, se traduce en términos generales como “personas de interés”.Colectiva e individualmente, el Comité Permanente entre Organismos (IASC, por sus siglas en inglés) y sus agencias miembro, incluido el ACNUR, han emprendido la promoción de la AAP mediante los Compromisos contraídos en 2017 sobre la rendición de cuentas a las personas afectadas y la protección contra la explotación y los abusos sexuales, que se centran en las siguientes áreas clave: liderazgo, información, retroalimentación y acción, participación y alianzas, y resultados.El objetivo alcanzado a través de las acciones en cada una de esas áreas es una alianza con las comunidades con las que trabajamos para una programación humanitaria apropiada y de mejor calidad. Además, después de haber coordinado el Grupo de Trabajo del IASC sobre Rendición de cuentas a las poblaciones afectadas y la protección contra la explotación y los abusos sexuales (AAP/PEAS), el ACNUR preside el Grupo de resultados 2 del IASC sobre Rendición de cuentas e Inclusión, desde su creación en 2019. El ACNUR también apoya la Norma Humanitaria Esencial de 2015 en materia de calidad y rendición de cuentas, que establece nueve compromisos que las organizaciones y las personas involucradas en dar respuesta humanitaria pueden utilizar para mejorar la calidad y la efectividad de la asistencia que suministran.
Resulta de vital importancia comprender la diversidad de las personas de interés, a fin
de aportar la mejor asistencia y protección posible, sin menoscabar sus capacidades existentes. En ese sentido, el ACNUR sitúa la AAP dentro de la tarea de protección más amplia de la organización y es consciente de la necesidad de revisar y de mejorar los sistemas de rendición de cuentas sistemáticamente.

El análisis del contexto en profundidad es fundamental para el enfoque basado en los derechos y sin discriminación de la protección y la asistencia y la materialización de las soluciones. La aplicación de la Política de edad, género y diversidad de 2018, los diagnósticos participativos y los enfoques de protección comunitarios brindan vías analizadas para la participación de las comunidades como titulares de derechos. El
Marco de trabajo del ACNUR en materia de AAP también se refleja en la Política de
edad, género y diversidad de 20182 (acciones fundamentales 2-5).La rendición de cuentas solo puede contribuir a unos programas mejores y más
efectivos si existen sistemas que reflejen, registren y transmitan los riesgos, las
prioridades, las necesidades, las capacidades y las aspiraciones expresadas por las comunidades a las que servimos. La AAP es un elemento fundamental del control de calidad, no es un hecho aislado. De hecho, requiere de la comunicación directa y sostenida con las comunidades, a través de una comunicación bidireccional continua y transparente. También requiere de acciones y técnicas que permitan a las comunidades, incluso a las marginalizadas o en situación de riesgo, participar en decisiones clave a lo largo de todo el ciclo de gestión de las operaciones.
Esta guía recoge la definición y los objetivos de los cuatro componentes del marco de
trabajo del ACNUR en materia de AAP, y destaca los elementos clave de cada uno de ellos. Incluye etapas de implementación recomendadas y herramientas adaptables para implementar los conceptos, basados en ejemplos nacionales, tanto en situaciones de personas refugiadas como de PDI.